TALLER:
APRENDE ELECTRÓNICA CON TU AVATAR
ÁREA TIC

   
DIRIGIDO A: Estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato (podrían incluirse estudiantes de 3º de la ESO si tienen conocimientos sobre la Ley de Ohm)
TIPO DE TALLER: Taller teórico-práctico
DURACIÓN DEL TALLER: 4 horas
NÚMERO DE ALUMNOS: 35 alumnos
DESCRIPCIÓN: Se realizarán varias actividades en las que se analizará el funcionamiento de sencillos circuitos electrónicos de aplicación básica.

Todos los circuitos se estudiarán de forma teórica y práctica haciendo uso de la plataforma eLab3D basada en mundos virtuales 3D y realizando el montaje real de algunos de ellos sobre unas placas de pruebas. Los estudiantes realizarán las actividades en grupos, disponiendo cada grupo de un avatar para poder trabajar en la plataforma eLab3D.

Se analizarán en primer lugar circuitos basados en resistores para practicar con la Ley de Ohm. Después se analizarán circuitos basados en filtros básicos en los que se observen sus efectos sobre señales sinusoidales de diferente frecuencia. Por último, se analizarán circuitos que permiten la amplificación de señales.

Cada actividad tendrá asignada una puntuación que variará en función del tiempo dedicado a finalizarla correctamente. Se organizará una competición en la que el grupo ganador será aquel que obtenga más puntos después de realizar todas las actividades.
OBJETIVOS:
  • Fomentar las vocaciones tecnológicas de los estudiantes de educación secundaria
  • Destacar la importancia de la electrónica en los avances tecnológicos que se producen en todas las áreas de la ingeniería y repercuten en la sociedad
  • Poner al alcance de los estudiantes un novedoso recurso educativo, basado en mundos virtuales 3D, útil para practicar con sencillos circuitos electrónicos con utilidad práctica.
METODOLOGÍA: El taller se llevaría a cabo en el propio Instituto de Enseñanza Secundaria. El centro debería disponer de una sala en la que se disponga del siguiente material: • Un proyector de video para poder ser utilizado por el profesor en las explicaciones teóricas y prácticas • Más de ocho ordenadores con tarjetas gráficas de altas prestaciones y con acceso a Internet de banda ancha. Sobre estos ordenadores se deberá instalar con antelación a la realización del taller, comprobando su correcto funcionamiento, el visor 3D gratuito Firestorm. • Disponibilidad de espacio para poder realizar los montajes sobre las placas de pruebas de los diferentes circuitos electrónicos.
OBSERVACIONES: Es importante que exista un responsable del centro con el que se pueda contactar para poder coordinar las tareas previas a realizar antes de llevar a cabo el taller (instalación de visores 3D en ordenadores). Para asegurar el aprovechamiento del taller es indispensable asegurar el correcto funcionamiento del visor y la conexión a través de Internet al sistema remoto ubicado en la ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.
   
FECHAS DISPONIBLES: Martes, 23 de febrero de 2016 a las 10:00:00 NO DISPONIBLE - YA SOLICITADO
Martes, 15 de marzo de 2016 a las 10:00:00 NO DISPONIBLE - YA SOLICITADO
Martes, 5 de abril de 2016 a las 10:00:00 NO DISPONIBLE - YA SOLICITADO
Martes, 26 de abril de 2016 a las 10:00:00 NO DISPONIBLE - YA SOLICITADO
Martes, 10 de mayo de 2016 a las 10:00:00 SUPERADA FECHA