Elon Musk
Hyperloop es un concepto de transporte de alta velocidad propuesto por Elon Musk, uno de los mayores emprendedores de nuestro tiempo, fundador de empresas como PayPal, Tesla o SpaceX.
Hyperloop permitiría viajar desde Los Ángeles a San Francisco en menos de 30 minutos, a través de una cápsula en un tubo a 1200 km/h. De forma rápida, segura y ecológica, ya que su alimentación solar lo hace autosuficiente.
Con el objetivo de acelerar el desarrollo de un prototipo funcional de este revolucionario medio de transporte y apoyar la innovación universitaria, SpaceX ha promovido una competición mundial para diseñar y construir el mejor prototipo de una cápsula o vaina que viaje a través del tubo. 318 equipos de 16 países se han unido a esta iniciativa.
Comienza la competición, 13 alumnos de la plataforma GAIA forman el GAIA Hyperloop Team y comienzan a diseñar los primeros bocetos sobre el prototipo de la cápsula.
Entrega del Preliminary Design Briefing, una presentación con los primeros bocetos y cálculos sobre como será el prototipo de diseño.
Entrega del diseño final (Final Design Package). En este momento se da por finalizada la tarea de diseño del prototipo. Llega el momento de preparar las presentaciones del Design Weekend.
Design Weekend:. 5 miembros del equipo viajan a la Universidad A&M de Texas para presentar el diseño final del prototipo. El diseño será evaluado por los ingenieros de Tesla y SpaceX, así como por profesores de ingeniería de las universidades participantes.
Competition weekend. Los equipos seleccionados en el Design Weekend, testearán sus prototipos en el tubo de pruebas de 1 milla creado en las instalaciones de SpaceX en California.
El GAIA Hyperloop Pod es ligero, rápido y seguro y, además de competir con el diseño de nuestro prototipo, hemos querido apostar por tres de nuestros subsistemas, con los que competiremos adicionalmente de forma individual: Levitación, Propulsión y Navegación Segura.
Levitación: La levitación magnética es un método que permite mantener un objeto a flote por acción de un campo magnético, permitiendo la suspensión, y el guiado de vehículos. Mediante este sistema se consigue una mayor velocidad que en los medios de transporte convencionales. El sistema de levitación que hemos diseñado, no consume energía ni produce vibraciones, haciendo que viajar se convierta en una experiencia cómoda e inolvidable.
Propulsión: La propulsión es el movimiento que se genera a partir de una fuerza. El objetivo de este subsistema es alcanzar altas velocidades en pocos segundos mediante un sistema económico, estable e innovador.
Navegación Segura: Apostamos por la fiabilidad, la calidad, el desarrollo y, por encima de todo, por la seguridad. En el diseño del Pod se han tenido en cuenta todos los posibles escenarios de fallo y contamos con las tecnologías más avanzadas para detectar y solucionar cualquier perturbación.
Nuestro equipo se compone de 13 estudiantes de GAIA Program Master in Professional Development, un programa de prácticas de la Fundación Universidad-Empresa que cuenta con titulación de la Universidad de Alcalá, supervisados por un consejero universitario y un jefe de equipo.
Tras entregar el Preliminary Design Briefing, estamos trabajando en el diseño final del prototipo, que será entregado el 20 de enero.
Tras la evaluación del Preliminary Design Briefing por parte del equipo de SpaceX, el equipo está oficialmente invitados a presentar su prototipo de diseño en el evento Design Weekend (29 y 30 de enero, Texas) la competición final, en la que se probará el funcionamiento de los prototipos reales de las cápsulas.
Enfrentarse a un proyecto con una carga de innovación tan grande como este, involucra enfrentarse a una gran cantidad de obstáculos y dedicar muchos recursos, tanto personales como materiales, pero la ilusión del equipo por innovar y la motivación por participar en un proyecto tan grande sigue intacta.
¿Quieres ayudarnos a que cumplamos nuestro objetivo? Esto es lo que necesitamos:
- Materiales.
- Espacio para realizar el proyecto.
- Costes de viaje a la final de la competición.
Que asesoren al equipo en dudas específicas sobre electricidad, motores, campos magnéticos, nuevas fuentes de energía, materiales...
Asesoramiento y disposición de un medio de transporte para llevar el prototipo a la fase final de la competición en California.